HOTEL LA BOUTIQUE

HOTEL LA BOUTIQUE

Córdoba

  • Arquitecto: David de Luque Fernández (Studio8Arquitectura)
  • Arq. Técnico: -
  • Colaboradores: -
  • Promotor: -
  • Año finalización: -
  • PEM: -
  • m2 construidos: -
  • Edad media participantes: -
  • Categoría:-

En el año 2008, y en plena crisis inmobiliaria, llega al estudio el encargo de una promoción inmobiliaria en una antigua inspectoría salesiana de los años 80. Propusimos al cliente un cambio de uso para explotación hotelera. La propuesta fue global: estudiamos el edificio para determinar que categoría era la ideal; le propusimos un concepto de hotel “boutique”, hasta la fecha inexistente en la ciudad; nombre del hotel, imagen corporativa, proyecto de reforma, diseño de mobiliario y todo el diseño interior. Surge así este “ Hotel La Boutique”, situado en el casco histórico de Córdoba, junto a una antigua puerta de entrada a la ciudad (Puerta Osario); hotel íntimo, con personalidad, que se aleja de las grandes cadenas hoteleras impersonales, un lugar que cuando se entra en él, se aleja del bullicio de la ciudad, crea una atmósfera íntima con el cliente y una sensación de paz y tranquilidad necesaria para el viajero.

El hotel encaja perfectamente en el concepto de hoteles boutique: debe ofrecer una experiencia de alojamiento única en su tipo, con una personalidad individual. Todo el proyecto gira en torno a cumplir los objetivos conceptuales para este tipo de alojamientos, desde su propio nombre hasta el tipo de sábanas utilizadas.

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Para la reforma utilizamos el patio existente como eje de toda la circulación, en torno al cual se disponen las habitaciones. Se utiliza como modelo la tradicional casa patio y su peculiar itinerario; zaguán de entrada, galería perimetral y dependencias. Se crea así un espacio para sentarse, ver el cielo, oír el agua…un lugar que sirve de antesala al descanso. Mantenemos una de las escaleras originales que sirve de escalera de servicio, e incorporamos un nuevo núcleo de escaleras principal en torno al patio.

Diseñamos el nombre del Hotel, logotipos, imagen corporativa, señalética, mobiliario y todo el diseño interior. Aparecen dos tipos principales de habitaciones: las dobles situadas al fondo de parcela con acceso por la galería perimetral del patio (15 unidades) y las individuales en crujía de fachada (12 unidades). Las individuales, condicionadas por la morfología del edificio existente, son de menos superficie y cada una se resuelve de manera independiente con unas pautas comunes: paredes separadoras de baños de vidrio, para dar más amplitud a la habitación, al mismo tiempo que se dispone el mismo pavimento de tarima flotante tipo “balsa” en ambas dependencias; el mobiliario se resuelve con el diseño de elementos imples que son útiles para el viajero; mesa muy liviana, sillas de policarbonato, portamaletas, almacenaje y una barra perchero vista, que hace las veces de armario, detrás de la cual se dispone el espejo. De esta manera se consigue un espacio lo más limpio posible. Las habitaciones dobles, de mayor tamaño, se resuelven con el mismo mobiliario y pavimento anterior, pero incorporando armarios empotrados con espejo.

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El diseño de los baños sigue las mismas líneas generales que el resto del hotel, primando la amplitud y confort en los mismos con una imagen muy limpia. En zonas comunes se dispone una solería porcelánica tipo “negro Marquina”; los papeles pintados, mobiliario, luminarias, lacados blancos en carpinterías, hasta la elección de mecanismo eléctricos, rejillas de acondicionamiento y ropa de las habitaciones, hacen que este hotel tenga una personalidad única e individual para el viajero.

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