CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL BAMBI

Córdoba

Premio Félix Hernández XIII Edición ex-equo

  • Arquitectos: Gloria García de La Banda García y José Luque Bellido (Plan 9)
  • Arq. Técnicos: Fernando Lara (Plan 9)
  • Promotor: Sociedad El Patriarca, C.E.I. Bambi S.L.
  • Año finalización: 2011
  • PEM: 863.000 €
  • m2 construidos: 1.008 m2

ANTECEDENTES

El proyecto nace de la necesidad del promotor de trasladar el centro de educación Infantil Bambi, un referente en Córdoba desde hace 35 años, a un nuevo lugar. Ubicado originalmente en una vivienda unifamiliar, el edificio fue creciendo en la parcela, debido a las necesidades que la normativa de educación, llegándose a edificar un pabellón nuevo.

Entre estas dos edificaciones se generaron unos espacios intersticiales que permitían el desarrollo bien diferenciado de las distintas actividades del centro, desde entrega y recogida de niños, zonas de juego diferenciadas por edades y ciclos, “salón” de actos al aire libre, etc.

Esto, unido a la abundante vegetación, hacían del centro primitivo un lugar agradable para los pequeños, dándole al centro un valor añadido que le distinguía de otros centros de la capital. Nos pareció fundamental trasladar ese concepto de centro al nuevo lugar.

EL SOLAR

La nueva parcela se sitúa en la urbanización El Patriarca, en la zona residencial de la sierra de Córdoba. Se optó por la concesión de un suelo de equipamiento educativo del ayuntamiento de Córdoba que cumplía con los requisitos, como cercanía con el antiguo centro (condición indispensable para conservar el concierto educativo con la Junta de Andalucía) y superficie de parcela.

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El solar es exento, de forma rectangular, y da frente a tres calles y a una zona verde ajardinada. Planteaba ciertos condicionantes a la hora de encajar el programa. El primero era la topografía, pues presentaba un importante desnivel de 7 metros entre las calles Mejorana y Aulaga. En segundo lugar, era obligatorio respetar las encinas existentes. Lo que en un primer momento parecían dificultades se convirtieron en aliados, dando forma a la idea final. La topografía de la parcela permitió que las dos plantas del edificio fueran accesibles desde la vía pública, consiguiendo zonas de juego a nivel para las clases de cada ciclo. Respetar las encinas ayudó a encontrar una solución en planta menos rígida y más integrada con estas preexistencias, haciéndolas participes del diseño.

PROGRAMA DE NECESIDADES

El programa partía de dos premisas. La primera la impuesta por la normativa educativa en vigor en cuanto a programas y superficies de los centros de educación. La segunda era la necesidad de trasplantar el carácter de los espacios ya consolidados a un nuevo edificio.

En un primer momento, la propiedad pensó en la posibilidad de aumentar la linea de concierto a Primaria. Se realizó una primera propuesta con este programa que se desestimó por problemas de financiación, quedando como futura ampliación cuando las circunstancias lo permitan.

El programa de necesidades quedó de la siguiente manera: 3 aulas para primer ciclo, 3 aulas para segundo ciclo, aula matinal, comedor/cocina, Profesorado/AMPA, Zona administrativa, almacén, zonas de recreo diferenciadas por ciclo y parking.

EL EDIFICIO

La primera propuesta incluía, además del centro de educación infantil original, la ampliación de ciclos a Primaria. El diseño disponía las aulas en tres cuerpos de similar superficie que se iban adaptando a la topografía y a la vegetación existente en forma de zigzag. Los quiebros iban generando las distintas zonas de recreo de cada ciclo y en cada cuerpo se desarrollaban distintas funciones de programa/ciclos.

El edificio final quedó resuelto en dos cuerpos con forma de “V”, distribuyendo el programa a través de galerías abiertas. La idea era huir de la tipología habitual de un centro de educación en cuanto a funcionamiento, buscando el espíritu y el ambiente del centro antiguo, en que las clases estaban en contacto directo con las zonas libres.

Cuenta con dos entradas independientes: una de entrega y recogida de alumnos a nivel de planta baja, generada en el nexo de unión de los dos cuerpos, y otra entrada a la zona administrativa desde la calle cantueso, a nivel de planta alta.

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Un primer cuerpo, situado en la zona occidental del solar, alberga en planta baja el aula matinal, comedor (divididos por un tabique móvil que permite usar este espacio como salón de usos múltiples), cocina y vestuarios. En planta alta se desarrolla la zona administrativa y de profesorado, dimensionada ampliamente en previsión de realizar la ampliación del centro.

El segundo cuerpo alberga las clases. En planta baja se encuentran las aulas de Primer Ciclo de Infantil (0-3 años), que deben ser muy flexibles en funcionamiento debido a las diferencias en el desarrollo de los más pequeños. Esto se trató con especial atención, y se resolvió haciendo que las zonas auxiliares hicieran de nexo entre distintas aulas. Para atender a los de 1 a 2 años, que pueden dormir la siesta en cuna o en colchón, la zona de cunas se colocó entre el aula de 0-1 años y la de 1-2 años. Para los niños de 2-3 años, que puede usar todavía pañal o saber controlar esfínteres, la zona de cambio/aseo se ubicó entre las aulas de 1-2 años y de 2-3 años. Estas aulas disfrutan de salida directa a un porche cubierto y a zona exterior de recreo acotada.

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En planta alta de este cuerpo se desarrolla el Segundo Ciclo de Infantil (0-3 años), con tres aulas independientes cada una con aseo independiente. Además de existir una escalera interior, se puede acceder a estas clases a través de una rampa exterior, haciendo el centro completamente accesible.

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Se ha buscado huir de la imagen de centro tradicional, tanto en el lenguaje, como a nivel funcional y constructivo. Se buscaba que el edificio, formalmente, imitara la silueta de la sierra de Córdoba mediante el diseño de una cubierta quebrada. Como contraste se recurrió a un patrón de colores para la fachada. Estos colores cálidos que van de los blancos a los naranjas pasando por los amarillos, persigue fomentar el aprendizaje, la atención y la relajación en los alumnos, según cromaterapia. Este patrón se va tornando a tonos azules en la zona administrativa.

SISTEMAS CONSTRUCTIVO

El sistema constructivo empleado vino condicionado por múltiples factores:

  • Salto cualitativo, aprovechando el cambio de edificio.
  • Apuesta por sistemas constructivos modernos, industrializados (con la garantía de preconstrucción en taller). Las posibilidades formales que permiten estos sistemas son mucho más amplias que a los sistemas tradicionales.
  • La cubierta quebrada en alzado y sesgada en planta unida a la disposición no ortogonal de los edificios y estancias, se resolvió con una solución estructural de pórticos de perfiles metálicos con forjados de chapa colaborante.
  • Los plazos de ejecución, unidos a los tres puntos anteriores, nos hizo recurrir a sistemas industrializados en el que viniera resuelto el cerramiento y el aislamiento en un único sistema. Para ello se eligió el uso del panel sándwich de doble capa de acero con masa de espuma de poliuretano de alta densidad. Se diseñaron cuidadosamente los encuentros entre paramentos, modulando el replanteo de paneles y diseñando, entre otros, el sistema de plegado del borde superior de los paneles de fachada así como los remates de los huecos de ventanas para evitar la imagen de “nave industrial"
  • La tabiquería se ha resuelto mediante tabiquería seca de yeso laminar, por planeidad de acabados, fácil reparación e implementación de nuevas instalaciones y “por coherencia"
  • En cuanto a los pavimentos, al no existir ángulos ortogonales en el centro y a los movimientos propios de las estructuras metálicas, se ha recurrido a un suelo continuo elástico a base de resinas epoxi.
  • Cada clase sale directamente al exterior a zona de recreo por medio de un gran hueco acristalado al que se le ha superpuesto un portalón corredero que sirve tanto para controlar la cantidad de iluminación que entra desde el exterior como de sistema antivandálico en las horas en las que el centro permanece cerrado.

GESTION DE PROYECTOS

Nos encontramos ante un promotor que no podía desatender la dirección del centro de educación para embarcarse en las dificultades y tareas de promover. Desde Plan9 se propuso llevar a cabo una gestión integral de la construcción desde gestiones con las distintas administraciones, viabilidad de cara a la financiación del nuevo edificio, licitación de la constricción como gestión de plazos, coste y calidad durante la fase de construcción hasta el cierre del proyecto.

Teníamos varias dificultades a resolver:

  • Plazo: se tenía una fecha tope para dejar el antiguo edificio y trasladarse al nuevo centro. Además había que compaginar el traslado con cursos lectivos, no se podía hacer el traslado en mitad de un curso escolar.
  • Financiación: En plena crisis, fue muy difícil conseguir la financiación del nuevo proyecto hasta el punto de plantearse el cierre de un negocio de más de 35 años de funcionamiento. En el estudio de viabilidad quedó demostrado que el negocio es capaz de retornar por sí mismo la financiación concedida.
  • Para ello se diseñó un plan de gestión del proyecto donde quedaban definidas los tres pilares básicos de todo proyecto que son plazos, coste y calidad. El mayor peso de todo el proceso cayó en la gestión de las adquisiciones con el fin de elegir la constructora idónea para ejecutar un proyecto de estas características cumpliendo esos tres pilares básicos y un plan de seguimiento y control de la obra. Para ello se estableció una línea base en cuanto a costes, plazos y calidad y que formaban parte del contrato de obras y se diseñaron una serie de herramientas para hacer el seguimiento eficaz durante la fase de obra y así prever y evitar las sorpresas habituales.

El cliente en todo momento estaba informado del progreso de las obras y cada comunicación, orden, solicitud o reunión, quedaba documentado mediante una eficaz gestión de las comunicaciones.

Esta metodología PMP se lleva aplicando con éxito en plan9 desde hace ya más de 5 años gracias a ella hemos conseguido que esta obra se realice en el plazo “record” previsto, según calidades de proyecto y sin desviación respecto al coste estipulado en el contrato de obras.

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